¿Qué tienes que saber?
Ayudas a las universidades las universidades públicas y privadas del sistema universitario de Cataluña, los centros de investigación, las fundaciones hospitalarias y las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) para la contratación de personal investigador predoctoral en formación
ATENCIÓN ENTITADES:
- Plazo para introducir las priorizaciones ampliado hasta el día 26 de enero de 2024 a las 14h.
- Las entidades de adscripción tienen que presentar las solicitudes i las propuestas de renovación para todas las ayudas concecidas en convocatorias anteriores entre el 11 i el 25 de enero.
Contacto:
Ariadna Audenis (aaudenis@gencat.cat) Telèfon: 933 194 237
Mireia Casado (mireia.casado@gencat.cat) Telèfon: 932 223 776
Organismo responsable
Otros organismos relacionados
A personas que realicen su doctorado en una universidad del sistema universitario de Cataluña.
Plazo para presentar la solicitud: Del 20 de septiembre al 10 de octubre de 2023 (hasta las 14:00h, hora local Barcelona)
La documentación que se debe adjuntar a la solicitud provisional es la siguiente:
a) Un documento anexo que incluya un currículo breve de la persona candidata; una memoria técnica con el resumen de las actividades formativas y de investigación que se prevé que se alcanzarán durante los tres años de la ayuda; los objetivos y los resultados científicos esperados; la aplicabilidad y la transferencia de conocimiento previstas, y el posible impacto social, económico y científico de la investigación desarrollada y su alineamiento con las áreas y los ámbitos temáticos de intervención definidos por la Unión Europea . Este documento anexo se puede rellenar en catalán, castellano o inglés.
b) La documentación que permita identificar el proyecto de investigación competitivo, el contrato o el convenio de investigación o transferencia y acreditar el hecho de que la persona directora de la tesis sea la persona investigadora principal o miembro de este proyecto, contrato o convenio. En el caso de que esta documentación sea pública, se pueden incluir en este documento el enlace o los enlaces al sitio web correspondiente.
c) Los expedientes académicos de los estudios de grado, licenciatura o equivalente y de máster en los que conste la fecha de obtención del título y la nota media. Si todavía se están cursando los estudios y no se han finalizado en el momento de presentar la solicitud, hay que presentar los expedientes académicos provisionales bien actualizados o la matrícula correspondiente de estos estudios.
d) Si procede, también deberá presentar los cálculos de equivalencias:
Las personas solicitantes que hayan cursado total o parcialmente los estudios de licenciatura, grado, diplomatura o máster en centros de fuera del sistema universitario del Estado español deben acompañar los expedientes académicos de las declaraciones de equivalencia calculadas, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Universidades.
Enlace: https://universidades.sede.gob.es/pagina/index/directorio/Equivalencia_notas_medias/language/ca_ES
Las personas candidatas únicamente deben formalizar y presentar estas declaraciones de equivalencias de la nota media sin necesidad de tramitar la verificación del contenido.
e) Si procede, copia de la documentación acreditativa correspondiente a las situaciones de excepcionalidad previstas en las bases reguladoras.
f) Documentación adicional requerida opcionalmente por la entidad de adscripción de la ayuda.
Antes del envío de la solicitud se debe consultar la documentación específica que puede requerir la universidad, centro de investigación o fundación hospitalaria a través de la cual se solicita la ayuda.
Documentos
Resolución definitiva Joan Oró FI 2024
Corrección de erratas - Resolución definitiva Joan Oró FI 2024
Resolución de personas inadmitidas y excluidas Joan Oró FI 2024
Nueva concesión - Aceptación e incorporación Joan Oró FI 2024
Requisitos persona candidatas:
a) Pueden solicitar la ayuda de nueva concesión las personas que, entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de inicio del contrato, hayan finalizado de los estudios que dan acceso al doctorado.
También pueden participar en la convocatoria las personas que que hayan finalizado los estudios conducentes al doctorado entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de inicio del contrato si, tras finalizarlos, se han encontrado en alguna de estas situaciones de excepcionalidad:
- Han disfrutado de un periodo de baja por maternidad.
- Han tenido a cargo menores de seis años.
- Han tenido a cargo personas con discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente reconocida que dependan de la persona beneficiaria y que requieran una dedicación especial.
- Han sufrido cualquier enfermedad grave o accidente que requiera una intervención de cirugía mayor o un tratamiento en un centro hospitalario y provoque la incapacitación temporal para el empleo o la actividad habitual de la persona durante un periodo continuado mínimo de 6 meses. Quedan excluidos los tratamientos de cirugía menor y cirugía ambulatoria y los tratamientos de rehabilitación realizados fuera del sistema hospitalario.
- Han sufrido cualquiera de las situaciones previstas en el artículo 1 de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
- Han tenido reconocido el estatus de persona refugiada según la Convención de Ginebra de 1951.
b) En el momento de incorporarse, las personas candidatas deben estar en posesión del título de licenciatura, ingeniería, arquitectura, grado universitario con un grado de como mínimo 300 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), máster universitario o un título equivalente.
c) En el momento de incorporarse, deben estar matriculadas en un programa de doctorado de una universidad del sistema universitario de Cataluña del curso académico 2023-2024.
d) En el momento de presentar la solicitud, las personas candidatas no podrán haber disfrutado en convocatorias anteriores de ninguna ayuda para la contratación de personal investigador predoctoral en formación (FI) ni de ninguna ayuda para la contratación de personal investigador predoctoral en formación en los departamentos de universidades del sistema universitario de Cataluña (FI SDUR). Tampoco pueden haber disfrutado de más de 6 meses de ningún otro contrato específico de personal investigador predoctoral en formación.
d) No estar en posesióndel título de doctorado.
e) Disponer de una nota media mínimade expediente académico para los estudios de grado o de la titulación equivalente igual o superior a 6,50 (escala de 0 a 10).
En el caso de estudios cursados en el extranjero, la nota media del expediente académico debe calcularse de acuerdo con lo dispuesto en las resoluciones vigentes del Ministerio de Universidades de equivalencias de notas medias. Enlace: https://universidades.sede.gob.es/pagina/index/directorio/Equivalencia_notas_medias/language/ca_ES
A efectos de esta convocatoria, los candidatos únicamente deberán cumplimentar y presentar estas declaraciones de equivalencias de la nota media sin necesidad de tramitar la verificación del contenido.
f) Cada persona candidata solo podrá constar como tal en una solicitud.
Requisitos de laspersonas directoras de tesis:
a) Tener una vinculación estatutaria o laboral con la entidad de adscripción de la ayuda. Esa vinculación deberá garantizar suficientemente la supervisión y el seguimiento de la tesis doctoral de la persona candidata
No cumplen este requisito el personal con dedicación a tiempo parcial, el personal en situación de excedencia, el profesorado visitante y el profesorado emérito.
b) Formar parte de un grupo de investigación reconocido en el marco de la convocatoria de ayudas para apoyar la actividad científica de los grupos de investigación de Cataluña (SGR-Cat 2021).
c) Ser investigadores principales o miembros de un proyecto de investigación competitivo, contrato o convenio de investigación o de transferencia. En el caso de los convenios o contratos de investigación o de transferencia de conocimiento, deberán tener un valor mínimo de 24.000,00 (veinticuatro mil) euros.
Los proyectos de investigación, contratos o convenios deberán estar vigentes o concedidos en el momento de presentar la solicitud.
A efectos de estas bases reguladoras, no se consideran proyectos de investigación competitivos las ayudas de apoyo a los grupos de investigación reconocidos por la Generalitat (SGR) ni las ayudas que tienen por objeto la incorporación de personal investigador.
d) Cada director o directora de tesis sólo puede constar como tal en una solicitud.
No hay tasas asociadas a este trámite.
Pasos a realizar
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Primer paso
Solicitud persona candidata
Primera fase
Plazos
Del 20/09/2023 al 10/10/2023Primera fase
Las solicitudes se presentarán por medios telemáticos, acompañadas de la documentación prevista en estas bases. Para acceder a la segunda fase es imprescindible que las entidades solicitantes hayan firmado previamente el convenio correspondiente con la AGAUR, que se puede encontrar en la página web de la AGAUR.
La solicitud provisional debe presentar la persona candidata a la ayuda para la contratación por vía electrónica a través del Formulario de sol·licitud FI 2024, siguiendo las instrucciones que se prevén.
Una persona candidata y un director de tesis sólo pueden constar como tal en una sola solicitud para cada convocatoria.
Dudas que pueden surgir como persona investigadora o candidata aquí
Este trámite sólo se puede realizar por internet.
Presentación de solicitudes provisionales: No es preciso disponer de idCATMòbil o certificado digital.
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Segundo paso
Confirmación instituciones solicitantes
Segunda fase
Segunda fase
Una vez transcurrido el plazo de presentación de solicitudes provisionales, se abrirá un nuevo plazo para que las instituciones solicitantes accedan a la aplicación de gestión de ayudas de la AGAUR (BOGA) para confirmar o rechazar la presentación de las solicitudes.
El plazo de las instituciones para confirmar o rechazar la presentación de las solicitudes provisionales para las ayudas de nueva concesión estará abierto del 18 al 25 de octubre de 2023.
Para presentar la solicitud es necesario que la persona representante legal firme el documento de confirmación que genera BOGA y lo haga llegar a la AGAUR mediante la plataforma EACAT u otro registro electrónico válido.
Una vez confirmadas, las entidades pueden introducir la priorización de las solicitudes hasta el 10 de enero de 2024.
Dudas que pueden surgir como entidad aquí
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Tercer paso
Respuesta de la Administración
¿Cuándo se recibe la respuesta de la Administración?
¿Cuándo se recibe la respuesta de la Administración?
El plazo legal máximo para dictar y notificar la resolución es de seis meses, desde el día siguiente desde su fecha de presentación. Transcurrido por este plazo sin resolución expresa, el/la solicitante puede entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.
¿Qué respuesta se recibe?
La resolución se publica en el tablero electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya. Con el fin de hacer más difusión, y a efectos informativos, se puede consultar el resultado de la resolución a las páginas web del AGAUR y de la Secretaría de Universidades e Investigación (SUR).
¿Se puede presentar un recurso?
La Resolución agota la vía administrativa, Las personas interesadas pueden interponer los siguientes recursos: un recurso potestativo de reposición ante el presidente o presidenta de la CEAR en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), de acuerdo con lo previsto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; o bien directamente un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de Barcelona, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a su publicación en el DOGC, de conformidad con lo previsto en los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.
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Cuarto paso
Aceptación y acreditación de contratació
La aceptación de la ayuda para las nuevas concesiones se formalizará mediante un modelo normalizado firmado por las personas representantes legales de las entidades beneficiarias
La aceptación de la ayuda para las nuevas concesiones se formalizará mediante un modelo normalizado firmado por las personas representantes legales de las entidades beneficiarias
El documento de aceptación se debe presentar por medios telemáticos en el plazo máximo de dos meses desde el día siguiente del inicio del contrato objeto de la ayuda.
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Quinto paso
Incorporación del candidato
Los contratos de nueva concesión objeto de esta ayuda deben iniciarse, como muy tarde, el 1 de julio de 2024.
Los contratos de nueva concesión objeto de esta ayuda deben iniciarse, como muy tarde, el 1 de julio de 2024.
Todos los contratos deben empezar el primer día de mes.
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Sexto paso
Renovación de la ayuda
Las entidades de adscripción deberán presentar las solicitudes y propuestas de renovación para todas las ayudas otorgadas en convocatorias anteriores del 11 al 25 de enero de 2024.
Las entidades de adscripción deberán presentar las solicitudes y propuestas de renovación para todas las ayudas otorgadas en convocatorias anteriores del 11 al 25 de enero de 2024.
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Séptimo paso
Justificación de la ayuda
Las entidades deben justificar la ayuda de cada persona investigadora, en un plazo máximo de dos meses desde la finalización de la ayuda, mediante la siguiente documentación:
Las entidades deben justificar la ayuda de cada persona investigadora, en un plazo máximo de dos meses desde la finalización de la ayuda, mediante la siguiente documentación:
a) Una memoria técnica de la actuación justificada firmada por la persona investigadora contratada y por la persona directora de tesis
b) Una memoria económica justificativa del coste de las contrataciones realizadas en función de los resultados obtenidosA parte, las entidades beneficiarias y las personas destinatarias de las ayudas deben someterse a las actuaciones de verificación administrativa y sobre el terreno que realice la AGAUR. Ambas verificaciones se efectuarán mediante muestreo.
Todos los modelos normalizados para la justificación se podrán encontrar en la web de la AGAUR.