• Imprimir

Estrategia de RH para investigadores

Plan de acción de la financiación de Recursos Humanos de AGAUR

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) tiene como objetivo gestionar de manera eficiente ayudas a los estudiantes y a la investigación, así como otros programas y acciones para promover la educación universitaria y la excelencia en la investigación en Cataluña. En el año 2012, AGAUR obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2008 para la gestión de ayudas.

La Agencia apoya al Gobierno de la Generalidad de Cataluña en la política de universidades e investigación, basada en la competitividad en I+D y la excelencia, mediante la financiación de personas y capacidades.

Es también centro de servicios de la red Euraxess en Cataluña y coordina más de 50 instituciones de investigación que actúan como puntos de asesoramiento para los investigadores sobre cuestiones jurídicas y prácticas relacionadas con su estancia o residencia en Cataluña, incluyendo también información sobre las oportunidades para su desarrollo profesional y acceso a fuentes de financiación.

Los objetivos de la financiación de Recursos Humanos de AGAUR son:

  • Ser eficiente en la gestión de subvenciones y becas, con un proceso abierto, independiente y riguroso de evaluación.
  • Apoyar el desarrollo profesional de los investigadores con un enfoque de excelencia e internacionalización.
  • Atraer a investigadores líderes a nivel mundial y promover la incorporación de estudiantes de doctorado, ampliando oportunidades en el sector empresarial.
  • Mejorar la calidad de la formación de personal investigador postdoctoral, permitiendo a los investigadores desarrollar sus carreras de investigación en un nivel avanzado y más independiente.

AGAUR acogió los principios de la Carta Europea del investigador y el Código de Conducta de la contratación de investigadores (C&C) en Diciembre de 2011 y es miembro de la tercera cohorte del Grupo de Estrategia de Recursos Humanos de la Comisión Europea.

AGAUR ha desarrollado la Estrategia Europea de recursos humanos para investigadores (HRS4R) tomando el programa de ayudas postdoctorales Beatriu de Pinós 2011 como punto de partida para contar con datos específicos para el análisis y con la opinión de los beneficiarios.

En el Gap Analysis se ha empleado una metodología con dos caminos diferentes:

  • Un análisis de los principios y los requisitos generales de la C&C versus el proceso de otorgamiento de financiación de recursos humanos de AGAUR a través de convocatorias competitivas, realizado mediante un grupo de trabajo integrado por el personal interno de AGAUR.
  • Un proceso de consulta que refleja información cualitativa obtenida de las partes interesadas y los beneficiarios, analizada en base en los resultados de las encuestas y cuestionarios correspondientes, incluyendo un Focus Group de investigadores, donde se ha examinado el compromiso institucional con los principios de la C & C.

Las medidas han sido recogidas en un Plan de Acción, que se estructura en tres pilares para lograr el cumplimiento deseado de AGAUR en estrategia de recursos humanos:

  • Desarrollo de carrera
  • Condiciones de trabajo
  • Reclutamiento

El Plan de Acción y estrategia de RRHH fue reconocida por la CE en el 2014 con el sello de "HR Ecellence in Research" y se ha incorporado como un objetivo específico de cumplimiento dentro de su política interna, como requisito de la ISO. Este afecta a mejoras en el proceso de gestión de subvenciones y medidas específicas para la mejora del desarrollo professional que se está aplicando en las correspondientes convocatorias de RRHH.

Las principales medidas impulsadas a través del Plan de Acción se dirigen a:

  • Reforzar la gestión de las subvenciones de recursos humanos del AGAUR y el reconocimiento de las ayudas.
  • Fortalecer el desarrollo profesional de los investigadores y garantizarles el mejor ambiente de trabajo.
  • Buscar el compromiso de todas las instituciones de acogida en Cataluña para asegurar el cumplimiento de los principios de C & C para los investigadores.
Fecha de actualización:  02.05.2017