• Imprimir

¿Cómo solicitar una beca o ayuda?

Fases de una convocatoria para la tramitación de una solicitud de beca o ayuda

Las convocatorias se publicarán en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y, a efectos meramente informativos, en la página web de la AGAUR.

  • Plazo

El plazo para presentar las solicitudes será el que se establezca en las bases de cada una de las convocatorias. No se admitirán solicitudes presentadas fuera de plazo. Siempre que no se establezca lo contrario, si los plazos se fijan por días se entenderá que son hábiles, excluyendo los sábados, los domingos y los días declarados festivos. Cuando un día es hábil en el municipio o comunidad autónoma donde reside la persona interesada e inhábil en la sede del órgano administrativo competente, se entiende inhábil a todos los efectos.

  • Lugares y procedimiento para la presentación de las solicitudes

Las solicitudes se deben presentar en el formato que determine la convocatoria y los lugares que prevé la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

El procedimiento y el lugar donde se pueden presentar las solicitudes a las diferentes convocatorias de la AGAUR son los que se especifican concretamente en la convocatoria y los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Para más información, detallamos los diferentes lugares y procedimientos establecidos legalmente para la presentación de las solicitudes:

  • Presentación de solicitudes a través de “Tràmits gencat”

Siempre que la convocatoria así lo prevea, las solicitudes se presentarán de forma preferente a través de” Tràmits gencat”.

Las administraciones públicas están obligadas a verificar la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo, mediante la comprobación de su nombre y apellidos o denominación o razón social según corresponda que consten en el Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente. Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad.

En el caso que la persona solicitante no disponga de ningún sistema de identificación de los aceptados por la sede electrónica, una vez rellenada la solicitud de manera electrónica, podrá completar el proceso de presentación de la solicitud adjuntando por vía electrónica la documentación exigida.

De acuerdo con el artículo 11.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, las Administraciones Públicas requerirán al interesado el uso obligatorio de firma para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos.

  • Presentación de solicitud a través de otros medios

Para agilizar la gestión de algunas convocatorias que gestionar la AGAUR, las solicitudes deben tramitarse mediante el envío de un formulario en formato PDF.

Los pasos que hay que seguir para presentar la solicitud son los siguientes:

  1. Rellenad debidamente el formulario.

      El formulario se puede guardar (mediante el menú “Fitxer-Desa”), cerrar y continuar trabajando en él posteriormente.

  1. Una vez rellenado y validado el formulario, enviad-lo apretando el botón “Envia formulari” (hace falta estar conectado a internet)
  1. En el resguardo aparecerá un “número de referencia AGAUR” que será la comprobación conforme habéis realizado la pre-solicitud correctamente. Una vez realizada la pre-solicitud, deberéis imprimir la solicitud y presentarla en papel dentro del plazo previsto.
  • Registros oficiales de presentación de solicitudes en formato papel:

          Las solicitudes en formato papel se deben imprimir y presentar con firma manuscrita en:

  • Registro de la AGAUR

         Pg. Lluís Companys, 23
         08010 Barcelona
         Tel.: 93 310 63 94

         Horario:
         De 9 h a 17:30 h de lunes a jueves, viernes de 9 h a 14 h
         Durante los meses de julio y agosto: de 9 h a 14 h de lunes a viernes

  • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca (correo administrativo). Se lleva el sobre abierto a Correos para que se estampe el sello en la solicitud y también en la fotocopia de dicha solicitud, que una vez sellada sirve de resguardo de presentación. Se cierra el sobre con la solicitud original firmada y sellada, junto con la documentación adicional requerida, si procede. La fecha del sello de Correos es la que se considerará como fecha de registro de la solicitud.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares del Estado español en el extranjero.
  • En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

Una vez presentadas las solicitudes, éstas serán revisadas por el personal de la AGAUR para comprobar si están completas. En el caso de que la solicitud esté incompleta, la AGAUR podrá reclamar la información que falte, de acuerdo con los términos de la convocatoria correspondiente, mediante los mecanismos siguientes:

  • Publicación diligencia en el tablón de anuncios de la AGAUR: La reclamación de la documentación se realizará preferentemente a través del tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña y al tablón de anuncios de la AGAUR, siempre que así lo  prevean las bases de la convocatoria. A estos efectos, se publicará una diligencia en los sitios mencionados anteriormente, donde constarán las solicitudes incompletas o a subsanar, indicando los motivos así como el plazo para corregirlas.
  • Notificación individual: La reclamación de la documentación se podrá realizar, asimismo, siguiendo las previsiones del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones Públicas.

Las solicitudes serán evaluadas siguiendo los criterios que constan en las bases de la convocatoria. Para más información sobre el sistema de evaluación empleado por la AGAUR, consulte nuestro apartado sobre el sistema de evaluación.

La Comisión de Selección es el órgano colegiado que, una vez examinadas las evaluaciones realizadas por los expertos, propone la concesión de las becas y ayudas. Su composición será la fijada en las bases de cada una de las convocatorias y elevará la propuesta de resolución al órgano competente para resolverlas.

La resolución de concesión de las ayudas se notificará mediante publicación de dicha resolución en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, en el tablón de anuncios de la AGAUR y de manera informativa en su página web. El plazo máximo para resolver la convocatoria es de 6 meses a partir del día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud. Trascurrido este plazo sin resolución expresa, la ayuda solicitada se entenderá desestimada por silencio.



Cuando la convocatoria prevé la presentación del documento de aceptación, la presentación del mismo dentro del plazo previsto en la convocatoria es requisito imprescindible para obtener la consideración de beneficiario de la ayuda. La no presentación del documento de aceptación dentro del plazo y debidamente registrado comporta la renuncia tácita a la ayuda.

El documento de aceptación normalizado se puede encontrar en la página web de la AGAUR, así como en sus dependencias.

El pago de la ayuda y/o la beca se llevará a cabo de acuerdo con los términos previstos en la convocatoria, una vez aceptada la ayuda/beca.

La justificación se realizará de acuerdo con los términos de la convocatoria y dentro del plazo establecido por la misma. Para determinadas convocatorias, la AGAUR publicará en la página web el modelo normalizado de la justificación. La no justificación de acuerdo con los términos de la convocatoria comportará la revocación de la ayuda.

Fecha de actualización:  24.07.2015