• Imprimir

Como solicitar una beca o ayuda

¿Cuándo?

La solicitud de una beca o ayuda se tiene que hacer en el plazo que se indique a la convocatoria, que es el texto que define parte de los requisitos para solicitar, y conceder, la ayuda o beca, entre ellos el plazo.

Todas las convocatorias llevan asociadas unas bases que detallan las características de la ayuda o beca.

Las convocatorias se publican en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y, a efectos informativos, a la página web del AGAUR.

Hace falta tener en cuenta que:

- no se admitirán solicitudes presentadas fuera de plazo.

- siempre que no se diga el contrario, si los plazos se fijan por días se entiende que son hábiles (del lunes al viernes excluyente los sábados, los domingos y los declarados festivos). ¡Atención! Cuando el último día del plazo sea inhábil, sentén prorrogado al primer día hábil siguiente. Cuándo un día es hábil en el municipio o comunidad autónoma donde reside la persona interesada e inhábil en la sede del órgano administrativo competente, se entiende como inhábil.

 

¿Como?

La solicitud de una ayuda o beca se formaliza presentando el formulario de solicitud y, habitualmente, adjuntando la documentación que prevean las bases de la convocatoria. 

Todas las solicitudes se tienen que presentar a través del portal Trámites gencat. Eso implica que hay que poder indentificar-se electrónicamente a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su indentitat.

Revisión y reclamación de documentación

Una vez presentadas las solicitudes, estas serán revisadas por el personal técnico del AGAUR para asegurar el cumplimiento de los requisitos y si toda la documentación requerida ha sido presentada.

En caso de que la solicitud sea incompleta, el AGAUR reclama la información que falle, de acuerdo con los términos de la convocatoria correspondiente, publicando un listado que se denomina diligencia de enmiendas al e-tauler dónde constan las solicitudes incompletas o que se tienen que enmendar indicando los motivos, así como el plazo para presentar la documentación. El solicitante recibirá un correo electrónico individual de aviso.

Evaluación de las solicitudes

Las solicitudes son evaluadas siguiendo los criterios que constan en las bases de la convocatoria y el sistema de evaluación del AGAUR.

Selección provisional de las solicitudes que reciben la ayuda

Una vez examinadas las solicitudes por expertos externos, la Comisión de selección propone aquellas que pueden recibir la ayuda, es decir la concesión provisional de las becas o ayudas.

La composición de la Comisión de selección está fijada en las bases de cada una de las convocatorias y es quien eleva la propuesta de resolución provisional al órgano competente para resolverlas.

Publicación de la resolución provisional

La resolución provisional de concesión de las ayudas o becas se notifica mediante su publicación en el tablero electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya (e-tauler) y, de manera informativa, a la página web del AGAUR.

Aceptación y resolución definitiva

Todos los solicitantes incluidos en la resolución provisional tienen que presentar un documento de aceptación acompañado de la documentación indicada en las bases de la convoctòria en el plazo previsto para obtener la consideración de beneficiario de la ayuda. ¡Atención! La no presentación comporta la renuncia tácita a la ayuda.

El documento de aceptación normalizado se puede encontrar a la página web del AGAUR.

Una vez transcurrido el plazo para aceptar la ayuda se realiza la concesión definitiva de las ayudas o becas que se notifica mediante su publicación en el tablero electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya (e-tauler) y, de manera informativa, a la página web del AGAUR.

Pago

El pago de la ayuda o la beca se efectúa de acuerdo con los términos previstos a la convocatoria.

Justificación

La justificación se tiene que efectuar de acuerdo con los términos que indique la convocatoria y dentro del plazo que establezca.

¡Atención! La no justificación de acuerdo con lo que indique la convocatoria comporta la revocación de la ayuda.

Fecha de actualización:  24.07.2015