• Imprimir

¿Cómo solicitar un préstamo para la financiación de la matrícula?

Programa de préstamos para la financiación de la matrícula de los estudios universitarios (Préstamo AGAUR - FINAN)

El préstamo permite la financiación del 100% del importe de la matrícula de los estudios de primero y segundo ciclo, grado, master, posgrado o doctorado, con un coste fijo de apertura y un tipo de interés del 0%.

Esta actuación es fruto de un convenio de colaboración entre el AGAUR, las universidades/centros docentes y las entidades financieras Banc Sabadell y Caja de Ingenieros.

El préstamo AGAUR ofrece un periodo de carencia desde el momento en que se realiza la matriculación de los estudios hasta la firma efectiva del préstamo. Durante este periodo el estudiante puede empezar a ahorrar, hacer frente a las posteriores cuotas del préstamo.

 

Para más información pueden contactar con nosotros en finan.agaur@gencat.cat

Pueden solicitar este préstamo los estudiantes que se matriculen en un curso de primero y segundo ciclo, grado, master, posgrado o doctorado de cualquier universidad o centro docente del sistema universitario catalán que esté adherido al Convenio.

 

Los requisitos que tiene que cumplir la persona solicitante son:

- Matricularse en un primero o segundo ciclo, grado, master, posgrado o doctorado

- Ser mayor de 16 años. En caso de que sea menor de 18 años, el préstamo tendrá que incluir un cotitular mayor de edad

- Tener nacionalidad española o en el caso de un estudiante extranjero se deberá disponer de NIE y incorporar  un cotitular mayor de edad que pueda acreditar unos ingresos suficientes para la valoración de riesgos de la entidad financiera

- No constar en el RAI/ASNEF o en otro registro público de morosidad

- Acreditar un nivel de ingresos o bien incorporar a un cotitular que pueda acreditarlo

El préstamo solicitado podrá ser por un importe máximo de 7.000 euros. Cada universidad/centro docente establecerá el importe mínimo.

 

Tipo de Interés: 0% anual fijo

 

Comisión de apertura de los préstamos:

- En matrículas semestrales: 14 euros

- En matrículas anuales.......: 24 euros

 

- Las entidades financieras no aplicaran ninguna comisión, excepto la aplicada por la apertura del préstamo que es un importe fijo.

- No se aplicará comisión de amortización, tanto si es por indicación de la universidad (anulación de matrícula, becas, aminoraciones, etc) como si la amortización la solicita el estudiante

- Para disponer de este préstamo no se exige ningún aval familiar ni bancario, pero sí la acreditación de ingresos con el fin de dar cumplimiento al artículo 18 de la Orden EHA/2899/2011 de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

 - En el caso de Caja de Ingenieros al tratarse de una cooperativa hay que aportar 9,01 euros por cada socio, en concepto de "compra del título cooperativo", de los cuales se devolverían 6,01 euros en caso de que el estudiante se dé de baja.

 

En caso de impagos:

- La entidad financiera podrá cargar un importe de 12 euros por recibo impagado

- El estudiante que no cumpla con su obligación de pago del préstamo, la universidad/centro docente suspenderá temporalmente sus derechos como estudiante, y en el caso de continuar sin hacer efectiva la matrícula procederá a la suspensión temporal de ésta

- El interés de demora a aplicar será el 7,99%

Se podrán solicitar durante los periodos de matriculación desde las universidades, tengan presente que:

Matrículas anuales y 1º semestre:

- no se podrán solicitar financiaciones más tarde del 30 de octubre

Matrículas 2º semestre:

- no se podrán solicitar financiaciones más tarde del 31 de marzo

 

Se dispondrá de una semana para la entrega de la documentación requerida para la formalización del préstamo. Este periodo se inicia con el envío de un correo electrónico del AGAUR con información sobre la tramitación, que dependerá de cuándo la universidad transfiera las solicitudes a AGAUR.

 

El número de mensualidades queda condicionado a la duración del curso/semestre.

 

Matrículas anuales:

- Se garantiza una financiación de un mínimo de seis cuotas de amortización

- La última cuota será en el mes de mayo, en el caso de Banc Sabadell

- La última cuota será al 10 de junio, en el caso de Caja de Ingenieros

 

Matrículas 1º semestre:

- Se garantiza una financiación de un mínimo de tres cuotas de amortización

- La última cuota será en el mes de enero, en el caso de Banc Sabadell

- La última cuota será al 10 de febrero, en el caso de Caja de Ingenieros

Matrículas 2º semestre:

- Se garantiza una financiación de un mínimo de tres cuotas de amortización

- La última cuota será en el mes de junio, en el caso de Banc Sabadell

- La última cuota será al 10 de julio, en el caso de Caja de Ingenieros

1. En el momento de formalizar la matrícula el estudiante tiene que seleccionar la vía de pago "PRÉSTAMO AGAUR" y la entidad financiera

2. La universidad/centro docente una vez finalice el periodo de modificación de matrículas transfiere las solicitudes a AGAUR

3. Una vez cargados los datos por parte de la universidad/centro, el estudiante recibirá un correo electrónico del AGAUR. Entonces se dispondrá de dos semanas para formalizar el préstamo

4. La entidad financiera contactará con el estudiante para gestionar su solicitud y firmar el préstamo. Habrá que aportar la documentación indicada:

- Copia del NIF o NIE del titular (estudiante)

- Copia del NIF del cotitular en los casos que convenga

- Acreditar ingresos (dos últimas nóminas o declaración de IRPF)

5. Si pasadas dos semanas desde el envío del correo electrónico, por parte del AGAUR, el estudiante se encuentra con que la entidad financiera no ha contactado todavía con él, o tiene cualquier dificultad con la formalización del préstamo tiene que comunicarlo a la dirección finan.agaur@gencat.cat

6. Si finalizado el periodo de formalización del préstamo (dos semanas) el estudiante no ha firmado el préstamo y tampoco ha informado en el AGAUR de ninguna incidencia, se dará para desistida la solicitud de la financiación y se devolverá la gestión de cobro a la universidad/centro docente. En estos casos de desistimiento la universidad/centro podrá aplicar un recargo sobre el importe de la matrícula

Revisad el apartado de enlaces para comprobar si vuestra universidad/centro docente está adherida al Convenio, en caso contrario consultad a vuestra universidad/centro docente.

 

Esta modalidad de pago se escoge al formalizar la matrícula. La entidad financiera os contactará cuando la universidad transfiera la solicitud a AGAUR, entonces recibiréis un correo. Recomendamos no dirigiros a las sucursales hasta recibir indicaciones de la propia entidad financiera.

 

La formalización del préstamo con Caja de Ingenieros se llevaría a cabo en la oficina central de Barcelona (Vía laietana, 39), sucursal de Tarragona, Lérida o Gerona

Caja de Ingenieros no puede ofrecer la financiación para matrículas de la UOC.

 

El préstamo se amortizará en cuotas mensuales. Hasta que no se realice la amortización total del préstamo la matrícula no se considerará liquidada.

En caso de que la modificación de matrícula suponga un incremento de importe se deberá abonar la diferencia a la universidad.

En los casos de estudiantes que tengan el préstamo AGAUR vigente y obtengan alguna beca (GRAL, EQUIDAD, otros) se utilizará el importe concedido para la aminoración/amortización del préstamo.

En ningún caso, la entidad financiera condicionará la contratación del préstamo con la venta cruzada de otros productos (seguros, plan de pensiones, avales, etc).

UNIVERSIDADES/CENTROS DOCENTES

Universitat de Barcelona

Universitat Autònoma de Barcelona

Universitat Politècnica de Cataluña

Universitat Pompeu Fabra

Universitat Rovira y Virgili

Universitat de Girona

Universitat de Lleida

Universitat Oberta de Catalunya

Escola Superior de Comerç i Distribució

Fundació Politècnica de Catalunya

 

ENTIDADES FINANCIERAS

- Banc de Sabadell

- Caja de Ingenieros (excepto por matrículas de la UOC)

Fecha de actualización:  24.07.2015