• Imprimir

Becas y ayudas para estudios universitarios

¿Qué becas y ayudas puedo solicitar para hacer frente a los gastos de mis estudios universitarios?

Si eres estudiante universitario y cursas estudios de grado o de máster universitario en una de las universidades de Cataluña puedes solicitar las becas y ayudas siguientes, independientemente de dónde se encuentre localizado tu domicilio familiar:

- Beca General del Ministerio (GRAL).

- Beca EQUIDAD.

Estas becas se convocan cada curso académico y se han de solicitar cada año.

La Beca General (GRAL) para estudios universitarios la convoca el Ministerio competente en esta materia (gobierno de España) y cubre el precio público de los créditos ordinarios matriculados por primera vez en las condiciones que establece la convocatoria. Esta beca se puede complementar con las otras ayudas o cuantías (residencia, renta, cuantía variable) de acuerdo con el cumplimiento de los diversos requisitos que establece la convocatoria.

La beca Equidad (EQUIDAD) la convoca la AGAUR (Generalitat de Catalunya) y supone una bonificación/minoración en el precio público de los créditos ordinarios matriculados por primera vez. Esta reducción puede ser de entre el 80% y el 10% del importe total, en función del tramo de renta familiar. En el momento de solicitar la beca Equidad el estudiante está solicitando, también, la acreditación del tramo de renta familiar que es una acreditación de carácter exclusivamente informativo.

 

¿De qué forma puedo matricularme con la condición de becario/becaria?

Para poder realizar la matrícula condicional como becario/becaria es necesario que el estudiante disponga de la Acreditación Económica (MATRC) positiva que expide la AGAUR y que se ha de solicitar antes de formalizar la matrícula. Este trámite no es ninguna beca.

 

¿Cómo he de realizar la solicitud de estas becas y/o ayudas?

La solicitud de la beca EQUIDAD y de la Acreditación Económica (MATRC) se realiza por internet a través del portal de Tràmits.Generalitat de Catalunya. Se trata de un único formulario para realizar ambas peticiones.

La beca general (GRAL) se ha de solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio.

Fecha de actualización:  20.04.2018