• Imprimir

CARHUS Plus+ 2008

CARHUS Plus+ es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional. Este proyecto, desarrollado por la AGAUR a propuesta de la Dirección General de Investigación, se presenta en una primera fase con el objetivo de contribuir en la evaluación de la investigación que se lleva a cabo en el sistema científico y universitario catalán con la máxima objetividad.

CARHUS Plus+ agrupa revistas científicas de nivel local, nacional e internacional en los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades.

Las revistas incluidas provienen de:

  • ERIH Lists. European Reference Index for the Humanities 2007 : clasificación de revistas europeas de los ámbitos de las ciencias sociales  y las humanidades elaborada por la European Science Foundation. De esta fuente de información se ha incluido una selección de todas las revistas que tienen un ICDS superior a 3. Para una explicación más detallada sobre el ICDS, ver el apartado “¿Qué es el ICDS?”.
  • Grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Cataluña en el año 2005 de los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades: de esta fuente de información se ha incluido una selección de las revistas donde habían publicado estos grupos entre los años 2001 y 2005. Se han excluido únicamente aquellas que claramente son de áreas de conocimiento externas a las ciencias sociales y las humanidades.
  • IN-RECS. Índice de impacto, revistas españolas en ciencias sociales : índice de revistas elaborado por el grupo de investigación Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica de la Universidad de Granada. De esta fuente documental se han incluido todas las revistas citantes y citadas del periodo 2001-2005.
  • RESH, Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humana: clasificación de revistas elaborada por el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC). De esta fuente documental se han incluido todas las revistas citantes utilizadas hasta el 2003 y las citadas en el periodo 2000-2003.
  • National Citation Report for Spain 1981-2006: a partir de la explotación de la base de datos Thomson Reuters Scientific que contiene la producción científica presente en sus diversas bases de datos bibliométricas –en particular Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Science Citation Index (SSCI), y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI)–, se han extraído la lista de revistas donde han publicado los investigadores catalanes en el periodo 1997-2006.
  • Journal Citation Reports (JCR ) 2007 Social Sciences Edition: base de datos elaborada por la empresa Thomson Reuters Scientific. Las revistas de las áreas de ciencias sociales y humanidades se han ordenado decrecientemente según su factor de impacto. A partir de este orden se han seleccionado las revistas que quedan en el primer y segundo cuartil. Las revistas de las áreas Nursing y Psychiatry se han excluido por no ser de estas áreas de conocimiento.
  • Propuestas colectivas dirigidas a la AGAUR desde las universidades y centros de investigación principalmente catalanes. De estas propuestas se han excluido las revistas de los JCR que no quedan en el primer o segundo cuartil de su disciplina (ver el parágrafo anterior).
  • Revistas catalanas de los ámbitos de lengua, literatura e historia según algunas fuentes específicas: los Reports de la recerca a Catalunya: 1996-2002 del Institut d’Estudis Catalans o a la tesi del Jordi Ardanuy Baró

Las revistas de la anterior edición de Carhus que no aparecen en ninguna de las fuentes documentales nombradas en el punto 2 no están incluidas en CARHUS Plus+ pero se tendrán en cuenta para la evaluación de la Convocatoria de ayudas para dar apoyo a los grupos de investigación (SGR 2009). Estas revistas se pueden consultar en el enlace.

En total hay 5.430 revistas, de las cuales 1.067 son publicaciones estatales y 210 se editan en Cataluña.

La siguiente tabla muestra el número de revistas por ámbito, las que han sido valoradas como A y los porcentajes que representan:

Àmbito científicoNúmero total de revistasNúmero de revistas A% de revistes A% de revistas del ámbito respecto al total en Carhus Plus
SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA 396 158 39.90% 7.29%
PSICOLOGÍA 578 231  39,97% 10,64%
HISTORIA 735 184  25,03% 13,54%
GEOGRAFÍA Y URBANISMO 112 45  40,18% 2,06%
GENERAL O MULTIDISCIPLINAR 365 150  41,21% 6,7%
FILOSOFÍA 315 129  40,95% 8,80%
FILOLOGÍA, LINGÜÍSTICA I SOCIOLINGÜÍSTICA 1009 343  33,99% 18,58%
ESTUDIOS RELIGIOSOS 237 64  27,00% 4,36%
EDUCACIÓN 438 150  34,25% 8,07%
ECONOMÍA 410 164  40,00% 7,55%
DERECHO 227 67  29,52% 4,18%
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN 109 48  44,04% 2,01%
ARTES 311 112  36,01% 5,73%
ANTROPOLOGÍA 187 61  32,62% 3,44%
TOTAL DE REVISTAS 5429 1906  35,2% 100

Cada revista está clasificada en un ámbito científico y en un sólo nivel. El nivel A corresponde a las revistas mejor valoradas. Cuando una revista no ha podido ser ubicada en un ámbito concreto debido a su carácter interdisciplinar se ha incluido en el ámbitoGeneral o Multidisciplinar.

Este grupo incluye las revistas que cumplen como mínimo uno de los siguientes criterios:

  1. Las revistas que estén presentes en Social Sciences Citation IndexArts & Humanities Citation IndexScience Citation Indexsegún la Master Journal List del 2007 o en los Journal Citation Reports en la edición de 2007.
  2. Las revistas que tengan un ICDS (ver el apartado “¿Qué es el ICDS?”) igual o superior a 7.
  3. Reconociendo la dificultad añadida que tienen las revistas de las áreas de historia, lengua y literatura catalana para acceder a las grandes bases de datos internacionales, se han utilizado criterios más específicos a la hora de evaluarlas.

Para analizar estas revistas se ha seleccionado principalmente el grupo de las que publican artículos en lengua catalana de los ámbitos de Filología, lingüística y sociolingüística y de Historia y que tienen un ICDS superior a 3. A partir de esta selección, se ha analizado el grado de cumplimiento de estas revistas de los criterios de formato normalizado para las publicaciones científicas, el sistema de revisión de originales y la diversidad institucional de los autores que publican en ellas. Ver el apartado “¿Cómo se clasifican las revistas de los niveles B, C y D?” para una explicación de los parámetros de formato normalizado evaluados.

Como resultado de esta evaluación se han incluido en el nivel A las siguientes revistas en lengua catalana:

  • Afers. Fulls de recerca i pensament
  • Articles de didàctica de la llengua i de la literatura
  • Caplletra. Revista internacional de filologia. Nota: con fecha del 18/02/2009 se ha corregido un error en el cálculo de los indicadores bibliométricos de esta revista y por este motivo se ha incorporado en el nivel A.
  • Catalan Journal of Linguistics
  • Els marges. Revista de llengua i literatura catalana
  • Estudios de fonética experimental
  • Manuscrits. Revista d’història moderna
  • Pyrenae
  • Quaderns de filologia. Estudis lingüístics
  • Quaderns. Revista de traducció

En algunas áreas de las ciencias sociales la publicación en revistas y los mecanismos de  citación ya están bastante consolidados. Ello contribuye a que haya un elevado número de revistas indexadas en JCR. Por este motivo, en los ámbitos de Psicología;Sociología y políticaEconomía, Geografía y urbanismo se ha limitado al 40% las revistas en el nivel A respetando las de mayor factor de impacto y, en su defecto, mayor ICDS.

La clasificación de las revistas B, C i D, que será presentada en los siguientes meses en una segunda fase, está inspirada en los criterios siguientes:

  1. El Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS).
  2. El cumplimiento de un conjunto de parámetros relativos a las normas formales de publicación científica. En concreto son:
    • Archivo histórico para las revistas en formato electrónico: acceso a un archivo histórico de los artículos por lo menos en los tres años anteriores.
    • Consejo editorial: personas que integran el consejo editorial.
    • Contenido original: 40% o más de los artículos deberían ser trabajos de investigación, comunicación científica o creación de originales.
    • Instrucciones a los autores: la revista debería dar unas normas a los autores para el envío de originales y resúmenes.
    • La afiliación de los autores: aparición de la institución para la que trabajan el autor o los autores de la revista.
    • Palabras clave: inclusión de palabras clave para cada artículo.
    • Existencia de un resumen: inclusión de un resumen de cada artículo en el idioma original del trabajo.
    • Resumen en dos idiomas: inclusión de dos resúmenes de cada artículo, uno de ellos en inglés.
    • Tabla de contenidos: existencia de una tabla de contenidos o un índice en cada ejemplar de la revista donde aparezcan los datos del título, autor i página de cada artículo.
  3. Existencia de un sistema de revisores independientes que evalúen los artículos antes de su publicación.
  4. El tipus de comité editorial que dirigeix la revista d’acord a tres categories:
    • Intern: tots els seus membres pertanyen a una mateixa institució
    • Extern: els seus membres pertanyen a diferents institucions
    • Internacional: té membres de diferents institucions i països

El Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) es el resultado de un proyecto realizado por el grupo de investigación de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación  de la Universidad de Barcelona liderado por el Dr. Cristóbal Urbano. El ICDS es un indicador que mide la difusión de las revistas en bases de datos científicas.

Estas revistas son consideradas en el mismo nivel que las revistas del CARHUS Plus+ pendientes de valorar.

El ICDS se publica mediante la base de datos Matriu d’Informació per a l’Avaluació de Revistes (MIAR). MIAR pretende acoger información clave para la identificación y evaluación de revistas con una periodicidad bianual –la última actualización es del 2008.

MIAR vincula mediante el número ISSN conjuntos seleccionados de revistas establecidos según grandes ámbitos científicos -subdivididos a su vez en campos académicos más específicos con una batería de bases de datos de indización y resumen, repertorios de revistas y catálogos de bibliotecas.

El ICDS es el resultado de un cálculo numérico que valora la mayor o menor difusión de la revista en las bases consultadas según los siguientes baremos::

  • 3 puntos: títulos presentes en siete bases de datos internacionales de índice y resumen de carácter multidisciplinar sobre ciencias sociales y humanidades: Academic Search Premier (ASP), Applied Social Sciences Index and Abstracts (ASSIA), International Bibliography of Social Sciences (IBSS), Francis/PascalFuente Académica y Periodical Content Index (PCI).
  • 3 puntos: títulos presentes en alguna de las siguientes bases de datos de carácter especializado: Art Index/Abstracts/Full Text,Educational Research Abstracts (ERA), Education Resources Information Center (ERIC), GeobasePopulation IndexHistorical AbstractsPsicodocPsycinfoATLA Religion DatabaseSocial Services Abstracts, y Sociological Abstracts.
  • No obstante, si una revista está indexada simultáneamente en una o varias bases de datos multidisciplinares y en una o varias especializadas, se le otorga un total de 5 puntos.
  • 3,5 puntos: títulos presentes en una de las bases de datos de Thomson Reuters Scientific: AHCISCISSCI
  • 2,5 puntos: títulos presentes en Latíndex y que no están presentes en ninguna de las bases de datos internacionales.

Finalmente, el cálculo se ha completado incorporando los datos de pervivencia  de la revista para los títulos presentes en el repertorio Ulrich's periodicals directory, con la condición de que sea una publicación viva y con la fecha de inicio bien definida.  Concretamente, se asignó a cada título un total de puntos según el valor del “Índice de pervivencia”, calculado como el Log10 de los años de vida de la revista (sin embargo siempre contará un máximo de trenta años de vida).

CARHUS 2005 fue una primera aproximación metodológica para medir y evaluar revistas científicas en los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades. Ahora, con CARHUS Plus+ se presenta una segunda edición desarrollada con criterios actualizados. Así pues, tanto las revistas presentes como la valoración son de nueva concepción.

Cada dos años aparecerá una nueva versión de CARHUS Plus+ incluyendo nuevas actualizaciones.

Los responsables de una revista pueden enviar a la AGAUR peticiones para incluir una revista. La propuesta tendrá que estar acompañada de un informe actualizado explicando los parámetros de publicación científica cumplidos por la revista. El informe tendrá que explicar cómo se cumplen los parámetros explicados en el apartado “¿Cómo se clasifican las revistas B, C i D?”, haciendo mención del sistema de revisión de los artículos por parte de la revista y del porcentaje de artículos rechazados.

Las propuestas pueden ser enviadas al correo electrónico carhus@agaur.gencat.cat o por correo postal a la dirección siguiente:

AGAUR 
Programa de Documentació Científica 
Pg. Lluís Companys, 23 
08010 Barcelona

También se considerarán propuestas colectivas de investigadores y si es posible de carácter interinstitucional.

Vuestros comentarios pueden ser muy útiles para mejorar CARHUS Plus+ en las próximas ediciones o detectar errores en el actual. Las valoraciones deberían ir siempre argumentadas y justificadas, identificando la persona o el colectivo que la dirige para poder interaccionar. Los comentarios se pueden enviar al correo carhus@agaur.gencat.cat

CARHUS Plus+ es un proyecto realizado por la AGAUR, a propuesta de la Direcció General de Recerca de la Generalitat de Cataluña. Los responsables de la elaboración han sido principalmente el equipo formado por el Dr. Lluís Rovira, director adjunto de la AGAUR y Laura Serrate, documentalista.

Podéis enviar vuestros comentarios sobre CARHUS Plus+ a carhus@agaur.gencat.cat

  • Corrección del 7/07/2009: se ha comprobado que la revista Language resources and evaluation con ISSN 1574-020X aparecía en los Journal Citation Reports del 2007. Por consiguiente, esta revista pasa a estar en el nivel A
  • Corrección del 9/12/2009: las revistas de los niveles B, C, D son evaludas también por su comité editorial (ver el punto “6. ¿Cómo se clasifican las revistas B, C, D?” )
Fecha de actualización:  28.07.2015